jueves, 30 de marzo de 2017

ACTIVIDAD IV: TÉCNICAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS.

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Para comenzar, ¿Qué son Habilidades Directivas?
Las habilidades directivas son aquel conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee o debería poseer, independientemente del cargo que ocupe dentro de la institución. No obstante, para los gerentes o líderes de la misma, es indispensable que desarrollen aún más estas habilidades para el ejercicio de sus funciones, adicionalmente deben conocer técnicas de gestión y manejar una serie de herramientas necesarias para el adecuado funcionamiento de los equipos de trabajo como la comunicación, la motivación, la gestión de equipos, entre otros.
Existen tres grandes grupos de habilidades, y es preciso que cualquier directivo maneje para ser exitoso, y son:
1) Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y la experiencia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
2) Habilidades Humanas: Se refiere a la interacción efectiva con las personas.
3) Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas creativos, entre otros.

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Ahora bien, dentro del ámbito empresarial se presentan constantemente una serie de circunstancias o problemas, tales como: La centralización del poder, clima laboral pesado, incumplimiento en los procesos de producción y entrega de productos, pésima fluidez en la comunicación, etcétera. Que podrían ser origen de una mala gestión o aún peor por inexistencia o falta de aplicación de las Herramientas Gerenciales, puesto que éstas son las que ayudan a tomar decisiones oportunas y acertadas ante algún tipo de desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobre todo sociales de la empresa. A continuación se exponen dichas herramientas para el mejoramiento de la calidad de los procesos:
-Las 7 S de Mckinsey: Es un modelo que señala los 7 factores básicos para que funcione cualquier Organización, de forma que evalúa si la implantación de cualquier estrategia es coherente y de no ser así, habrá que hacer cambios para alinear la estrategia con la realidad. En este sentido, esta técnica ha sido empleada en un sin fin de empresas porque aúna el potencial teórico con la aplicación práctica.
Los 7 factores esenciales son:
*Estrategia (Strategy): Viene determinada por una evaluación del entorno y la competencia, estableciendo una serie de acciones y asignación de recursos, dirigida a cumplir con los objetivos de la organización. Podría compararse la estrategia con el cerebro de la Organización.
*Estructura (Structure): Radica en la organización y las relaciones de autoridad y responsabilidad existentes, es decir, es la manera en que se organizan, se relacionan e interactúan las distintas variables y unidades del negocio. Es necesario se encuentre establecida la estructura organizacional de la institución.
*Competencias (Skills): Son las habilidades diferenciales de una empresa. En otras palabras, se refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la organización.
*Valores comunes (Shared values): Son las normas y criterios que guían las acciones de comportamiento de la compañía y de los empleados y por lo tanto, son la base de toda organización.
*Sistemas (Systems): Son los procesos y procedimientos de la compañía, que muestran el negocio, las actividades diarias y cómo se toman las decisiones. Los sistemas son el área de la empresa que determina la forma de hacer negocios y debe ser el foco principal de los gerentes durante el cambio organizacional.
*Estilo (Style): Establece el modelo o pauta de conducta a seguir por toda la organización, cabe destacar que los directivos y jefes son los primeros en dar ejemplo al resto de los empleados. El estilo es la cultura de la organización. Normalmente es la cúpula quien debe establecer las bases de los comportamientos y buenas prácticas que marcarán el estilo y la forma de ser de la empresa.
*Personas (Staff): Son las que se encargan de ejecutar la estrategia. Los empleados son la columna vertebral de cualquier organización y uno de sus más importantes activos, es por ello que la forma de tratar al recurso humano debe estar alienada con la estrategia.


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-Técnica de Outsourcing: O tercerización, es una técnica innovadora que consiste en prestar a terceros, ciertos procesos o servicios complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. El Outsourcing es un recurso eficiente para obtener un aumento de las ventas y una reducción de costes. En definitiva, representa un aumento de los beneficios.

Hay una norma básica y tal vez la más importante en el Outsourcing que nunca se debe olvidar: "No dar en Outsourcing ninguna de las funciones o áreas que consideramos como fundamentales en nuestra empresa"



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-Técnica de Benchmarking: Aporta útiles elementos de juicio y conocimiento a las empresas, a través de los mejores ejemplos existentes, permitiendo identificar cuáles son los mejores enfoques que conduzcan a la optimización de sus estrategias y de sus procesos productivos. Así pues, el Benchmarking es un proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes, sean competencia o no, en cualquier lugar del mundo, a fin de obtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño.


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-Técnica de Coaching: Trabaja con el individuo o grupo para clarificar aspectos, generar soluciones y emprender acciones para potenciar el rendimiento. La relación de Coaching se lleva a cabo a través un tipo de conversación, basado en el respeto y la escucha, que responde a pautas y técnicas propias del proceso. De esta manera se expande la habilidad de realizar importantes cambios y avanzar en nuevas áreas.

“El Coaching trata del cambio, y el cambio es, básicamente, un proceso psicológico en el que intervienen emociones, pensamientos, motivaciones y acciones”


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-Técnica de Negociación y manejo de Conflictos: Los negocios son entendidos como el acercamiento de dos partes opuestas, hasta que alcanzan una posición aceptable para ambas. La negociación constituye un arma efectiva para el diálogo y el crecimiento personal, es una herramienta estratégica que ayuda a los gerentes a resolver conflictos ineludibles y fomentar la reconciliación. Por otro lado, los conflictos se originan por aquellas situaciones en las que los intereses de dos personas o grupos parecen ser incompatibles. El ser humano por naturaleza es conflictivo, sin embargo, un conflicto puede conducir a grandes cambios y mejoras. En tal sentido, la implementación de esta técnica conduce a ser negociadores por excelencia, dando paso a un estilo de comunicación y liderazgo sustentado en el diálogo y la discusión productiva ya que, el objetivo de la misma radica en contribuir con el fortalecimiento de la productividad desde el ámbito tanto organizacional como operativo y humano.


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Aprendizaje Organizacional y Desarrollo Organizacional.
Es muy importante fomentar el aprendizaje organizacional puesto que mejora la efectividad y la eficiencia de las entidades, además de prepararlas para futuros retos y responsabilidades. El hecho de que las organizaciones aprendan es un requisito indispensable para su existencia. La ocurrencia de conflictos  y el saber manejarlos, es una oportunidad para promover ambientes de aprendizaje, lo que le facilita a las personas interactuar, compartir conocimientos, experiencias, opiniones, ideas. Por otro lado, el desarrollo organizacional trata el análisis completo de la empresa, de sus departamentos, sus productos y servicios, sus procesos de fabricación y de formulación de los servicios, su infraestructura y sus recursos, tanto personales y financieros para hacer frente a las necesidades de los negocios de la empresa, tanto en el presente como en el futuro. El desarrollo organizacional se caracteriza por estar destinado a cambiar las actitudes, valores, comportamientos y la estructura de la organización, de modo que pueda adaptarse a su nuevo entorno que cambia constantemente.


"Hablar de Desarrollo Organizacional es hablar de Desarrollo Humano"

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